martes, 15 de noviembre de 2011

PROCESO COGNITIVO DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es un reconocimiento de la capacidad cognitiva por este encontramos en la imagen, la inducción y abstracción, operaciones mentales que permiten inferir o sacar conclusiones. Por ende la normatividad plástica implica el orden representativo, la simplicidad, significación plástica podría depender de esa forma de inteligencia de la percepción visual.

La percepción puede ser:

- Consiente:
Es lo vinculado al mundo de la razón, lo intelectual

_ Inconsciente:
Dirige las personas a lo subliminal (publicidad), como el color, impulso a la ternura, la explotación de la mujer (se encuentra enlazada con la imagen).

MODELO LINEAL: Emisor – perceptor

El perceptor es lo acumulado de experiencias, conocimientos, necesidades, intensiones; de esta manera se acepta o no.

La percepción requiere de una realidad preexistente que viene a ser el mensaje un estimulo que permite lo acumulado, que es lo que conmueve, es decir lo que significa para las personas.

La percepción es más natural ya que está ligada al mundo de los sentidos y se dice que la percepción está en la vista pero en realidad esto se desmiente al dar a conocer que lo que se percibe no es siempre realidad (TEORIA MENTALISTA) ya que afirma que no vemos con los ojos si no con la mente, porque es esta la que percibe la visión y la mente es la que lo capta lo que da a entender que la mente es cognitiva. Se dice además que el estimulo es dispensable pero no es determinante.

La percepción cuenta con tres procesos importantes y son:

RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN: Se hace a través de los sentidos (sensación visual).

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: Retención en la memoria (memoria visual).

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Como procesamos la información para analizarla (pensamiento visual).

MEMORIAS EN LA PERCEPCIÓN

MEMORIA VISUAL: Es transitoria y posee una naturaleza sensorial
MEMORIA A CORTO PLAZO (m.c.p): Si no se almacena a largo plazo se borra la información y para pasarla debe ser información significativa del acumulado.
MEMORIA A LARGO PLAZO (m.l.p): Es el almacén definitivo de algunas informaciones y puede estar allí durante un tiempo ilimitado.

Lo cognitivo en la percepción es el resultado de relacionar dos informaciones distintas para extraer un resultado nuevo.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario