martes, 15 de noviembre de 2011

Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe


La imagen no es la realidad, sino que la representa, la sustituye, representando algo y la representación puede ser realista, naturalista o de transgresión. Toda imagen imagen tiene tres estructuras: la espacial, la temporal y la de relación. Las dos primeras son las únicas que admiten una formalización teórica al margen de su constatación con una imagen concreta.

Existen en la imagen tres hechos irreductibles y son: la selección de la realidad, elementos con figurantes y la sintaxis, entendida esta como manifestación del orden; debido a este el estudio de su naturaleza se reduce en dos grupos: percepción y representación, estos son responsables de la modelización icónica que hace que se caracterice y se distinga de otros productos comunicativos.

Modelo es un sistema de representación que hace una estructura explícita de relaciones entre los elementos de un conjunto homologo a otro en lo que se basa.

El proceso de modelización icónica primero es la obtención de la imagen y la segunda es la apreciación que el observador hace a ésta. Del análisis visual de la realidad, el emisor extrae un esquema pre icónico que recoge los rasgos estructurales más relevantes del objeto de la representación. Esto es posible gracias a los mecanismos mentales de la percepción capaces de llevar a cabo procesos de selección, abstracción y síntesis que permiten extraer de la realidad elementos o rasgos pertinentes de acuerdo con la intencionalidad de dicho emisor. En la modelización icónica el icono es la representación de lo real, imágenes que sustituyen un objeto por medio de imágenes ;en lo artístico la idea es la transgresiones del orden natural de la imagen. Existen tres clases de modelización: la simbólica(implica transferencia de la imagen a la realidad),representativa(posee menos iconicidad y mayor abstracción de la realidad) y la convencional(no posee relación alguna con la realidad, visualmente, hace referencia a un contenido o un objeto).

La iconicidad o de representación: encontramos tres grados los indicios-iconos(que son más abstractos)-símbolo(pierde relación)

La característica fundamental que define la naturaleza de la representación es la homologación estructural entre ésta y su referente.

La imagen se clasifica en cuatro elementos y son:
-MENTALES: Es lo que está en nuestra mente; y no posee vinculación directa con un referente.
-NATURALES: Sé refiere a los órganos de los sentidos y se encuentra en ella la identidad.
-REGISTRADAS: Son los medios artísticos o mecánica de los objetos de la realidad, permite la creatividad, interpretación, para expresar algo, dependiendo de la naturaleza del soporte como el virtual, papel, video, etc.
-CREADAS: Los elementos para crear ésta son: la composición, el color, la textura, el movimiento, la expresión de gestos, el ritmo, etc. Cuando se hace estas imágenes es necesario conocer la intensión del creador.

La imagen es una selección un encuadre de la realidad. La naturaleza es la gramática, el mensaje que se construye a través del sentido y las normas para coordinar los mensajes de las imágenes y esta es la simplicidad para entender la comunicación a través de la representación y de la percepción. Toda imagen es a demás un modelo.
ESQUEMA: elementos-orden-estructura-orden- significación
COMPOSICIÓN: puede ser normativa o transgresora
MODELOS TRIDIMENCIONALES A ESCALA: son esculturas hay unas que son más naturales y otras más abstractas a demás están la fotografía a color, la fotografía a blanco y negro, la pintura realista(que es retrato),la representación figurativa no realista, los pictogramas, esquemas y representaciones abstractas pero no figurativas.

DESCRIBIR E INFORMAR
La descripción busca ser más real y la información más abstracta, el icono también informa.
MATERIALIDAD DE LAS IMÁGENES
MENTALES: lo que se visualiza en la mente
NATURALES: lo que captamos del entorno
REGISTRADAS: lo que se captura por medio de mecanismos como la fotografía
CREADAS: las imágenes artísticas como los dibujos.

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