martes, 15 de noviembre de 2011

ilusiones opticas

Son imagenes que tergiversan la realidad captada por el ojo. es lo que capta el
cerebro de una imagen cuando por algun fenomeno potico la imagen captada  no corresponder a la no corresponde a la realidad objetiva.







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http://www.ilusionesopticas.net/wp-content/uploads/2007/10/ilusion-optica-angeles.jpg



http://www.humorspain.com/nuevo/ilusiones_opticas/imagenes/ilusion_optica_42.jpg



http://www.sigojoven.com/system/rich_text_images/000/008/192/original/ilusion_optica_042.jpg?1308075142



http://curiosidadescuriosas.com/wp-content/uploads/2011/07/ilusiones-opticas-curiosas-1.jpg




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http://www.videosydiversion.com/wp-content/uploads/2006/09/ilusion-optita-cuatro-ojos.jpg



http://su.doku.es/wp-content/images/200809/ilusion-calavera.jpg



 
Ilusiones opticas  

Son imagenes que tergiversan la realidad captada por el ojo. es lo que capta elcerebro de una imagen cuando por algun fenomeno optico la imagen captada no corresponde a la realidad objetiva

Mas allá del ver esta el mirar

Hay una gran diferencia en muchas cosas como por ejemplo la mirada y el mirar, la cara y el rostro, los tipos de mirada, etc; que nosotros todavía pensamos que eran totalmente iguales, este es un muy buen documento para darnos cuenta de cosas como:
La cara es algo físico algo natural, el rostro es una obra humana.
El ver es algo natural, inmediato sin intención; en cambio el mirar es intencional. El ver depende del ángulo de visión de los ojos, el mirar esta en relación con la forma de socialización. El ver busca cosas, el mirar sentidos.
La mirada es la primera manifestación artística del hombre.
Que hay una gran diferencia entre el mirón y el mirador, el mirón es alguien que curosea, el mirador usa sus ojos para hacer espectacular lo que ve, un mirador tiene un estudio de lo que ve, el mirón por su afán y su pereza copia lo de los demás. El mirón es morboso, el mirador erótico. El mirón se aburre con facilidad, el mirador nunca se cansa de observar el mismo cuerpo.
Las miradas que matan son las miradas pesadas, miradas que imposibilitan, que nos hacen sentir aplastados o intimidados. Por lo contrario las miradas que nos dan un aire de tranquilidad o una esperanza son las miradas livianas.
Este documento nos deja muy en claro todo lo que tiene relación con las miradas, sus fuerzas, sus debilidades, sus alcances.
“La mirada puede dársenos como premio o como castigo”.





juegos de percepción



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http://distintiva.com/img/lab/fotomosaico_mona_lisa_robert_silvers.jpg



http://www.ilusionesopticas.tv/sites/www.ilusionesopticas.tv/files/figuras_enga%C3%B1osas_2.jpg



http://www.pekenet.com/wp-content/uploads/HLIC/7550e97ec14dccf1e52a7ce1576bf8f4.gif



http://www.microsiervos.com/images/no-es-una-espiral.jpg

videoclip






no basta de franco de vita

Lo que ocurre en millones de partes del mundo.

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos… contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican.

La situación de hambruna en el Cuerno de África no es novedad. Somalia vive una situación de inseguridad alimentaria desde hace 20 años. Y, periódicamente, los medios de comunicación remueven nuestros confortables sofás y nos recuerdan el impacto dramático del hambre en el mundo. En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía; en 1992, 300.000 somalíes fallecieron a causa del hambre; en 2005, casi cinco millones de personas al borde de la muerte en Malaui, por solo citar algunos casos.

El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas

La crisis alimentaria a escala global y la hambruna en el Cuerno de África en particular son resultado de la globalización alimentaria al servicio de los intereses privados. La cadena de producción, distribución y consumo de alimentos está en manos de unas pocas multinacionales que anteponen sus intereses particulares a las necesidades colectivas y que a lo largo de las últimas décadas han erosionado, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales, la capacidad de los Estados del sur para decidir sobre sus políticas agrícolas y alimentarias

Si queremos acabar con el hambre en el mundo es urgente apostar por otras políticas agrícolas y alimentarias que coloquen en su centro a las personas, a sus necesidades, a aquellos que trabajan la tierra y al ecosistema. Apostar por lo que el movimiento internacional de La Vía Campesina llama la “soberanía alimentaria”, y recuperar la capacidad de decidir sobre aquello que comemos. Tomando prestado uno de los lemas más conocidos del Movimiento 15-M, es necesaria una “democracia real, ya” en la agricultura y la alimentación.
http://www.canalsolidario.org/noticia/los-porques-del-hambre/27166


Imágenes y sus grados

EL MODELO TRIDIMENCIONAL A ESCALA



http://chelouve.files.wordpress.com/2008/06/13_milo.jpg?w=207&h=300

IMAGENES DE REGISTRO ESTERCOSCÓPICO


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FOTOGRAFÍA EN COLOR



http://casadiez.elle.es/var/plain_site/storage/images/decoracion_casas/decorar_casa/decoracion_de_casas/en_color_naranja/87323-1-esl-ES/en_color_naranja_articulo_landscape.jpg

FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO



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PINTURA REALISTA


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REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA



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PICTOGRAMA





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IMAGEN REPRESENTATIVA DE LAS MIRADAS




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PLANOS EN LA FOTOGRAFIA

Cuando hablamos de plano, nos referimos a planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos.

LOS PLANOS SON:

PLANO GENERAL: Se visualiza completamente al modelo y abarca todo los elementos de una escena (aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte).

PLANO AMERICANO O TRES CUARTOS: se caracteriza por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.

PLANO MEDIO: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.

PLANO MEDIO CORTO ó (PLANO DE PECHO O DE BUSTO):consiste en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.

PRIMER PLANO: Se emplea para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles.

PRIMERISIMO PRIMER PLANO: Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.

PLANO DE DETALLE: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

IMAGENES DEL PLANO GENERAL


IMAGENES PLANO AMERICANO:
IMAGENES PLANO MEDIO:

IMAGENES PLANO MEDIO CORTO:


IMAGENES PLANO DE DETALLE:
IMAGENES PRIMER PLANO:

Resumen de semiótica

La SEMIOTICA es la ciencia que estudia la comunicación por medio de los signos(como sistema de comunicación) que quieren decir la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social que es proveniente de la cultura y permite establecer un proceso de comunicación en la cual las personas pueden hacerse una idea de lo que se dice sin que el objeto este presente; este esta constituido por un significado que otorga al significante.

SIGNIFICADO: es el contenido
SIGNIFICANTE: es la forma

el signo está compuesto por tres partes representante: que es el SIGNO propiamente dicho.
EL REPRESENTADO: aquello de lo que el si cuenta
INTERPRETE GENERICO: representado como un muestrario representativo de los hábitos interpretativos.


LA COMUNICACION HUMANA:
comunicar es como tener en común lo dicho nos coloca de frente con la irrenunciable dimensión dialógica del hombre, este para su autor relación necesita la verdad humana.

TIPOS DE COMUNICACIÒN:
NO VERBAL O VERBAL:
En esta nos comunicamos por medio de imágenes desde la paralingüística que es la que comunica sin necesidad de la palabra, o también por medio de ella según sea el caso.

FORMAL O INFORMAL:
De acuerdo a la confianza que exista entre las personas que se comunican se decide como van a establecer l comunicación y depende también del lugar en el que se encuentren.

INDIVIDUAL O COLECTIVA:
Según la ubicación de los interlocutores

OBJETIVA O EMOTIVA:
Según el tratamiento racional o emocional.

Unidireccionales la comunicación rápida que circula del emisor al receptor(ordenes, carteles)
BIDIRECCIONAL: Es la que permite aclarar el significado del mensaje es la mas compleja y directa pero posee mayor contaminación.
MULTIDIRECCIONAL: Es más utilizada por los grupos de trabajo, es la que permite coordinar las actividades de la organización
.

RESUMEN PARALINGÜÍSTICA

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan la comunicación oral y escrita, en pocas palabras es todo lo que se transmite acompañado de otras formas de comunicación y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, atizan, reafirman, aclaran, o sugieren interpretaciones de la información; es todo lo que va más allá de las palabras.

Cuando se observa lo que decimos es (el lenguaje o dimensión lingüística)
como lo decimos es (él para lenguaje)
como vemos las cosas es la quinesia.

La comunicación verbal se basa en las palabras y pueden ser orales o escritas.
La comunicación no verbal es la que comunica con signos lingüísticos como símbolos, iconos, índices etc. se divide:

KINESIA: Que son los movimientos corporales y faciales.
PROXEMIA: Distancia física entre hablantes y puede en ocasiones causar mal entendidos.

Encontramos a paralingüística orales y la escritas
En la oral encontramos:
TONO/INFLAXIÓN:
-voz es como una huella dactilar, que es una característica personal e intransferible de cada individuo y se refiere al timbre.
- la inflexión no es solo cuando subimos o bajamos el volumen sino también cuando cambiamos el tono.
EL VOLUMEN DE LA VOZ:
Sirve para transmitir emociones y para enfatizar algunas partes de los discursos.
EL RITMO:
Hace referencia a la velocidad, si uno habla rápido o despacio, también es cultural y esta también comunica.
PAUSAS Y SILENCIOS:
Los silencios no se deben entender como ausencia de la comunicación ya que estos también comunican.

En la escrita que se ve más reflejada en el comic encontramos:
-composición
-iluminación
-color
-figuras cinéticas
-el ambiente
En esta encontramos todos estos elementos que por medio de ellos también comunicamos, un ejemplo puede ser en cuanto al color que dan idea de frio, de calor y de emociones.

En la paralingüística también encontramos la onomatopeya que es la imitación del sonido de una cosa por la palabra que la representa.

Los elementos CUASI-LEXICOS son consonantizaciones y vocalizaciones convencionales del escaso valor léxico, pero con gran valor funcional puede remplazar algunas palabras; abarca las interjecciones y las onomatopeyas y se ve reflejada en la paralingüística oral y escrita.

PROCESO COGNITIVO DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es un reconocimiento de la capacidad cognitiva por este encontramos en la imagen, la inducción y abstracción, operaciones mentales que permiten inferir o sacar conclusiones. Por ende la normatividad plástica implica el orden representativo, la simplicidad, significación plástica podría depender de esa forma de inteligencia de la percepción visual.

La percepción puede ser:

- Consiente:
Es lo vinculado al mundo de la razón, lo intelectual

_ Inconsciente:
Dirige las personas a lo subliminal (publicidad), como el color, impulso a la ternura, la explotación de la mujer (se encuentra enlazada con la imagen).

MODELO LINEAL: Emisor – perceptor

El perceptor es lo acumulado de experiencias, conocimientos, necesidades, intensiones; de esta manera se acepta o no.

La percepción requiere de una realidad preexistente que viene a ser el mensaje un estimulo que permite lo acumulado, que es lo que conmueve, es decir lo que significa para las personas.

La percepción es más natural ya que está ligada al mundo de los sentidos y se dice que la percepción está en la vista pero en realidad esto se desmiente al dar a conocer que lo que se percibe no es siempre realidad (TEORIA MENTALISTA) ya que afirma que no vemos con los ojos si no con la mente, porque es esta la que percibe la visión y la mente es la que lo capta lo que da a entender que la mente es cognitiva. Se dice además que el estimulo es dispensable pero no es determinante.

La percepción cuenta con tres procesos importantes y son:

RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN: Se hace a través de los sentidos (sensación visual).

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: Retención en la memoria (memoria visual).

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Como procesamos la información para analizarla (pensamiento visual).

MEMORIAS EN LA PERCEPCIÓN

MEMORIA VISUAL: Es transitoria y posee una naturaleza sensorial
MEMORIA A CORTO PLAZO (m.c.p): Si no se almacena a largo plazo se borra la información y para pasarla debe ser información significativa del acumulado.
MEMORIA A LARGO PLAZO (m.l.p): Es el almacén definitivo de algunas informaciones y puede estar allí durante un tiempo ilimitado.

Lo cognitivo en la percepción es el resultado de relacionar dos informaciones distintas para extraer un resultado nuevo.












 

Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe


La imagen no es la realidad, sino que la representa, la sustituye, representando algo y la representación puede ser realista, naturalista o de transgresión. Toda imagen imagen tiene tres estructuras: la espacial, la temporal y la de relación. Las dos primeras son las únicas que admiten una formalización teórica al margen de su constatación con una imagen concreta.

Existen en la imagen tres hechos irreductibles y son: la selección de la realidad, elementos con figurantes y la sintaxis, entendida esta como manifestación del orden; debido a este el estudio de su naturaleza se reduce en dos grupos: percepción y representación, estos son responsables de la modelización icónica que hace que se caracterice y se distinga de otros productos comunicativos.

Modelo es un sistema de representación que hace una estructura explícita de relaciones entre los elementos de un conjunto homologo a otro en lo que se basa.

El proceso de modelización icónica primero es la obtención de la imagen y la segunda es la apreciación que el observador hace a ésta. Del análisis visual de la realidad, el emisor extrae un esquema pre icónico que recoge los rasgos estructurales más relevantes del objeto de la representación. Esto es posible gracias a los mecanismos mentales de la percepción capaces de llevar a cabo procesos de selección, abstracción y síntesis que permiten extraer de la realidad elementos o rasgos pertinentes de acuerdo con la intencionalidad de dicho emisor. En la modelización icónica el icono es la representación de lo real, imágenes que sustituyen un objeto por medio de imágenes ;en lo artístico la idea es la transgresiones del orden natural de la imagen. Existen tres clases de modelización: la simbólica(implica transferencia de la imagen a la realidad),representativa(posee menos iconicidad y mayor abstracción de la realidad) y la convencional(no posee relación alguna con la realidad, visualmente, hace referencia a un contenido o un objeto).

La iconicidad o de representación: encontramos tres grados los indicios-iconos(que son más abstractos)-símbolo(pierde relación)

La característica fundamental que define la naturaleza de la representación es la homologación estructural entre ésta y su referente.

La imagen se clasifica en cuatro elementos y son:
-MENTALES: Es lo que está en nuestra mente; y no posee vinculación directa con un referente.
-NATURALES: Sé refiere a los órganos de los sentidos y se encuentra en ella la identidad.
-REGISTRADAS: Son los medios artísticos o mecánica de los objetos de la realidad, permite la creatividad, interpretación, para expresar algo, dependiendo de la naturaleza del soporte como el virtual, papel, video, etc.
-CREADAS: Los elementos para crear ésta son: la composición, el color, la textura, el movimiento, la expresión de gestos, el ritmo, etc. Cuando se hace estas imágenes es necesario conocer la intensión del creador.

La imagen es una selección un encuadre de la realidad. La naturaleza es la gramática, el mensaje que se construye a través del sentido y las normas para coordinar los mensajes de las imágenes y esta es la simplicidad para entender la comunicación a través de la representación y de la percepción. Toda imagen es a demás un modelo.
ESQUEMA: elementos-orden-estructura-orden- significación
COMPOSICIÓN: puede ser normativa o transgresora
MODELOS TRIDIMENCIONALES A ESCALA: son esculturas hay unas que son más naturales y otras más abstractas a demás están la fotografía a color, la fotografía a blanco y negro, la pintura realista(que es retrato),la representación figurativa no realista, los pictogramas, esquemas y representaciones abstractas pero no figurativas.

DESCRIBIR E INFORMAR
La descripción busca ser más real y la información más abstracta, el icono también informa.
MATERIALIDAD DE LAS IMÁGENES
MENTALES: lo que se visualiza en la mente
NATURALES: lo que captamos del entorno
REGISTRADAS: lo que se captura por medio de mecanismos como la fotografía
CREADAS: las imágenes artísticas como los dibujos.

EL VALOR DE LA FOTOGRAFIA

La fotografía ha ido evolucionando con el tiempo ya que esta certifica, corrobora, a demás permite resumir lo que dice un texto como tal o cualquier otro elemento pues esta evidencia puerto que los hechos que capta la imagen son reales y el texto sirve para remarcar o reiterar lo que se ve en la imagen en pocas palabras el texto sirve como apoyo para dar fe de lo que se está viendo.

la fotografía no fue aceptada de inmediato tuvo su proceso para lograrlo y cuando lo logró fue una herramienta defensora de la opinión. esta empezó a blanco y negro y con el tiempo paso a ser de color. Además la fotografía consiste en saber mostrar toda la verdad e, incluso, encontrar lo invisible pero siempre no es posible. La fotografía como suministro de evidencias, duplicado del mundo y rastro directo de lo real.

La fotografía es indispensable para las revistas puesto que les ayuda a soportar la información contenida en ellas, evidenciando lo que dice el texto. Pero esto no es solo en las revistas y periódicos si no también en noticias puesto que la información que dan los reporteros debe de tener pruebas que son las fotografías que captan las imágenes de los hechos que ocurrieron y que dan a conocer para convencer a los televidentes.
Los elementos de valoración que hay que tener en cuenta en la prensa para que allá un equilibrio en la información con sus respectivas imágenes son:
- el emplazamiento
-los titulares
-la presentación

El pie de foto se divide en cuatro tipos: autonomía, redundancia, complementariedad (Que uno se fortalece o e apoya del otro),y contradicción(Cuando el sentido de ambos componentes es opuesto).En el pie de foto se debe poner la información del autor y agencia.

CÓDIGOS DE LA FOTOGRAFÍA
son siete
-espacial
-gestual
-escenográfico
-simbólico
-lumínico
-gráfico
-y de relación.

En la foto de prensa la información escrita puede omitir o deformar a verdad de un hecho, la foto aparece como testimonio transparente del acontecimiento o del gesto de un personaje público. Toda fotografía produce una impresión de la realidad lo que traduce de verdad. La cámara es la prótesis del ojo humano que permite una extrema maniobrabilidad y distorsión de los efectos visuales sobre los objetos reales.

El fotógrafo y la fotografía son un complemento y que por medio de este se despiertan muchos sentimientos. En los medios masivos falta la fotografía comprometida pero para lograrlo se necesita la cámara, el tema, la ocasión, la ubicuidad.

El fotoperiodismo podría estar participando hoy de la misma crisis que afecta a la prensa

periodismo fotografico


Periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas.

El periodismo fotográfico es una forma del periodismo para la adquisición, edición y presentación del material noticioso en los medios de comunicación social, especialmente |escritos, digitales y audiovisuales. Este incluye además todo lo que tiene que ver con la imagen que cuenta una historia y en tal caso se refiere también al vídeo y al cine utilizado para fines periodísticos. El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía como la documental, la fotografía callejera y la de estudio utilizado. De igual manera el fotoperiodismo repasa los géneros de la profesión informativa como la entrevista, la crónica, el reportaje y el documental en todas sus facetas. Se divide además en foto noticia, foto reportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo foto periodístico, retrato foto periodístico y columna foto periodística.
El siglo XX significó un gran desarrollo del fotoperiodismo, pero es conocida como la edad dorada del mismo al periodo comprendido entre 1930 y 1950 debido a avances muy significativos para la fotografía y una mayor amplitud en el oficio periodístico. Paradójicamente el desarrollo del fotoperiodismo se da muy especialmente entre las dos guerras mundiales en donde los periodistas y sus instrumentos de información se ponen a máxima prueba. Muchos de ellos incluso participaron como combatientes en dichas guerras.




http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico